De niño, Yuri fue mecido por la música europea, por la percusión, la marimba, canciones africanas que resuenan en las playas de su isla natal, Buenaventura.
Su obra, marcada por esta polaridad entre el lirismo de Europa y los tambores de África, lo es también por el espíritu negro que la rodea. De hecho, sus padres abrigaron su unión en la tierra de refugio de los cimarrones. Esto explica por qué se siente tan profundamente negro.
Desde la música negra, Yuri percibe angustia, pero angustia sublimada, expresada con gran amor y respeto por la humanidad. No dejará de invitar a sus contemporáneos a escuchar este amor, transmitiendo así la fuerza de la herencia africana.
La salsa del artista se nutre de sus descubrimientos y sus encuentros musicales: Paco de Lucia, James Brown, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr, Nina Simone, Bob Marley… Con ellos, entiende que sus propios valores vibran más allá de su tierra. Por tanto, se siente conectado con miles de seres y sonidos, tanto con africanos como con negros americanos, con la música española, eslava y magrebí. De él obtiene una libertad creativa que lo empuja a explorar la universalidad de los instrumentos. Más aún, pasa por su música al frente del Otro dirigiéndose a la humanidad que late en todos.
En 1995, siendo percusionista en el metro de París, agarra el micrófono extendido por sus músicos y se lanza a una aventura musical que nunca había imaginado.
Reclamando sus raíces, eligió Buenaventura como nombre artístico. Para agradecer a Francia las oportunidades que le ha brindado, escribe Herencia Africana.
La portada de Herencia Africana es un homenaje a la africanidad de su isla y a pesar del éxito, Yuri Buenaventura se niega a conformarse con los estándares de habla francesa. Con Yo Soy, su segundo álbum, el compositor habla de la increíble biodiversidad de su región natal, una riqueza natural y cultural que corre por sus venas. Junto a los músicos más reconocidos de Puerto Rico, registra un récord de energía explosiva. En catorce canciones, captura la esencia de la salsa.
La música de Yuri Buenaventura viaja por el planeta, llevándolo de continente en continente. Sus innumerables viajes lo abren al mundo. Así su albúm Vagabundo nos trae sonidos de la World Music, mostrando la diversidad humana que ha observado durante sus giras internacionales. Pero esta multitud de conciertos también lo aleja de su familia, de su isla y de los orígenes mismos de su música. Entonces vuelve a la fuente en Salsa dura. Se retira a su orquesta, buscando en sus doce músicos la fuerza que le permita escapar de la agonía de la industria musical. De ahí nace Cita con la luz, su encuentro con la luz. En este manifiesto espiritual, Yuri Buenaventura da voz a su interioridad y su individualidad por primera vez.
Luego de quince años de carrera, el cantante vuelve a recargar pilas junto a su familia en Colombia. Allí se dedicó a promover la cultura de su país y se involucró en acciones sociales dirigidas a la niñez creando una fundación.
Después de veinte años de carrera, la honestidad del artista está intacta y su música sigue fuertemente inspirada por el movimiento afro caribeño. En 2015, Yuri Buenaventura sublima su regreso al disco con Paroles, un homenaje a Francia, su país de adopción. Allí adapta con su orquesta de salsa las más bellas canciones de la herencia francesa (Aznavour, Brassens, Ferré, Brel, Nougaro, Moustaki,…).
Paroles es una colección de canciones, que reúne diferentes épocas y pensamientos, que Yuri Buenaventura quiso asociar con la música y los ritmos que le son queridos: Salsa, Mambo, Cha-cha-cha… Las canciones de este disco no son versiones, son adaptaciones que unen las dos culturas, francesa y latina, legitimadas por la experiencia de Yuri Buenaventura, figura destacada de la salsa y amante de Francia. Ese mestizaje cultural, que Yuri Buenaventura plantea y defiende una vez más en este disco, le es precioso.
Nace en Buenaventura, Colombia.
Viaja en Francia y Europa. Llega a París
Comienza a estudiar ciencias económicas en la Universidad de París en Nanterre. Al mismo tiempo comienza a dar conciertos en el metro de París. Encuentro con otros grupos musicales latinos. Asiste a clases de canto con Rafael Ruiz y clases de percusión con Sergio Barreto.
Primer disco “Herencia Africana” grabado en Colombia.Publicado bajo el sello Mercury / Universal Music Francia. Recibe su primer disco de oro.
Lanzamiento del disco "Yo Soy" grabado en Puerto Rico en los estudios Tele Sound. Publicado bajo el sello Mercury / Universal Music Francia. Recibe su segundo disco de oro en Francia.
Lanzamiento del disco "Vagabundo" grabado entre París y Puerto Rico en los estudios Mas Audio. Publicado bajo el sello Mercury / Universal Music Francia. Recibe su tercer disco de oro.
Lanzamiento del disco “Salsa Dura” grabado en Colombia. Publicado bajo el sello Mercury/Universal Music Francia. Recibe su cuarto disco de oro
Lanzamiento del disco "Cita Con La Luz" grabado en La Habana en el estudio Abdala. Publicado bajo el sello Mercury / Universal Music Francia. Recibe su quinto disco de oro.
Una película documental "Buenaventura no me dejes más" producida por Caracol Televisión, sobre la historia musical de Yuri Buenaventura. Fue nominado a los premios Emmy Awards
Condecorado con la medalla de las artes y las letras por la República Francesa, recibe el título de Caballero.
Lanzamiento del disco “Paroles” grabado en Cali, Colombia y mezclado en Francia Publicado en Sony Music Francia.
Es este año, sus cinco álbums le ameritaron cinco discos de oro.
Condecorado con la Medalla al Gran Mérito Cultural de la República de Colombia, con el título de Maestro.
Lanzamiento del disco "Manigua" con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Crea su Fundación Yuri Buenaventura, produce 120 discos para artistas emergentes de Colombia.
Lanzamiento del disco “Historia de un Amor” grabado en París